Por Jorge Smith

Mirelis Cejas, la joven actriz cubana que debutó por todo lo alto en el filme Lisanka, de Daniel Díaz Torres, vuelve a la carga con su segundo largometraje intitulado Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona.

Esa producción trata la temática juvenil vinculada con la actualidad de la sociedad cubana y el terrible flagelo del VIH.

Mirelis respondió a un cuestionario de cubanow.net.

¿Qué es Boleto al paraíso?
Es un drama basado en historias reales recogidas por el doctor Jorge Pérez, un experto en la materia, en su libro SIDA: Confesiones a un médico.

Trata sobre un grupo de rockeros de Villa Clara en el centro de la Isla, que conciben dar un salto al paraíso.

¿Qué puedes decir sobre tu personaje?
Represento a una joven acosada por el padre que se va tras esos rockeros.

¿Y cuál es el paraíso?
Ingresar como seropositivos en el sanatorio donde se atienden los enfermos del sida. Se trata de una historia real, adquieren el sida para ingresar a lo que ellos llaman su paraíso lejos de sus casas, de sus padres, familiares y su medio social.

¿Y tu personaje persigue los mismos objetivos?
No. Ella incorpora el elemento amoroso y marcha al contagio y al sanatorio por amor.

¿Cómo preparaste el personaje?
Me entrevisté con la muchacha real, porque no era lo mismo el año 1993 que hoy, los contextos históricos y sociales cambian.

¿Te impresionó aquel contacto?
Me golpeó duro. Ella tenía los ojos más tristes del mundo y me propuse lograr esa mirada, esos ojos, creo que constituyó “mi memoria emotiva”, reproducir eso.

Los ojos se le mantenían tristes aunque tuviera un momento de felicidad porque su vida pasada le había dejado esa huella.

¿Qué me dices de Gerardo Chijona?
Yo conocía de su filmografía, Adorables mentiras y otras y en mi caso puedo decir que es un ser espectacular, amigo y buen compañero. Formábamos un equipo.

 ¿Qué paralelo pudieras establecer entre Lisanka y Boleto al paraíso?
Lisanka fue el acto inaugural, un alumbramiento, la base de la actriz que soy hoy, la cinta logró en un festival ecuatoriano premio del público, de actuación femenina y guión.

En Lisanka primó mi asombro, ahora en Boleto al paraíso, estaba más sosegada, más segura de mí.

¿Qué nuevos proyectos te aguardan?
Tengo un contrato con el director y guionista Eduardo del Llano para trabajar en su corto número 10, que aún no tiene nombre.

cubanow.net  (Revista digital de arte y cultura)
La Habana, Cuba
Diciembre 8, 2010